VENADO DE COLA BLANCA

El ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus), también conocido como ciervo de Virginia, es una especie de cérvido que se encuentra en diferentes tipos de bosques de las Américas, desde canadienses en la región subártica, pasando por los bosques secos de las laderas montañosas de México, hasta las selvas húmedas tropicales de América Central y del Sur y otras áreas boscosas sudamericanas.

El manto es rojizo en primavera y verano y gris a marrón en el invierno. Así mismo en las zonas tropicales en las tierras bajas y cálidas es de coloración ocre-amarillenta o rojiza y en tierras altas y frías es de color pardo-grisáceo. La punta de la cola es blanca lo que le sirve para batirla como señal de alarma.

Presenta dimorfismo sexual. En Norteamérica los machos pesan entre 60 y 160 kg y las hembras entre 40 y 105 kg. Incluida la cola, miden entre 160 y 220 cm y tienen una alzada entre 80 cm y un metro. Los ejemplares tropicales son de menor tamaño pesan menos y generalmente no sobrepasan los 60 kg.

Los bambis machos presentan cornamentas ramificadas e inclinadas hacia atrás, que de adultos y según la edad alcanzan entre 8 y 64 cm desde la base y se renuevan cada año en el invierno después del apareamiento.

Es rumiante y herbívoro. Forrajea la vegetación para consumir hojas, brotes, frutos y semillas, así como setas. Una razón de su capacidad de adaptación a diferentes hábitat boscosos y la diversidad de materias vegetales de las que puede alimentarse. La hembras está en celo durante la segunda mitad del otoño. Los machos compiten por ellas y se enfrentan en combates uno contra otro. Un macho copula con cuantas hembras le es posible. Tras siete meses de gestación nacen una o hasta tres crías.

Su radio territorial varía entre 59y 804 hectáreas. Posee glándulas odoríferas alrededor de los ojos, en la frente y en las patas, las que conjuntamente con la orina utiliza para comunicarse, marcar el territorio, atraer al sexo opuesto y como señal de peligro. Cuando se siente amenazado, corre con la cola levantada para ponerse a cubierto: se cree que el destello blanco actúa como señal visual de alarma para otros ciervos. De hábitos crepusculares, los ciervos de cola blanca pueden encontrarse en grupos de 2 a 6 y hasta 15 individuos. Las unidades sociales básicas son la hembra-cría, los grupos de machos juveniles y los machos solitarios en la época reproductiva.

Translate »