El Loro Harinoso Amazonico (Amazona farinosa) es una amazona ampliamente distribuida por Sudamérica y por América Central hasta México. Este habita en las selvas tropicales, espacios árboles esparcidos y manglares. Se trata de loros muy grandes y de una naturaleza relajada y tranquila. Los pichones palilleros no se encuentran con facilidad ya que esta especie no parece fácil de reproducir en cautividad. En cualquier caso, es un buen pájaro a la hora de elegir mascota.
El Amazona harinoso tiene una longitud total de aproximadamente 38-41 cm (15-16 pulgadas).[1] [2] y pesa 540-700 g (19.01-24.64 onzas). Comúnmente, los que se mantienen en cautiverio tienen mayor peso. Se encuentra entre los loros más grandes de América, siendo superado principalmente por los guacamayos grandes. Tiene una cola relativamente corta y casi cuadrada, al igual que los demás miembros del género Amazona. El Amazona harinoso es principalmente verde. La parte posterior y la nuca tienen generalmente un tono blanquecino; como si hubiese sido cubierto con una capa delgada de harina que justifica su nombre. La mitad distal de la cola es más pálida y más amarilla que la mitad inferior, dando como resultado una clara apariencia bicolor. Al volar, el borde del ala muestra una estela negro azulada y un llamativo espejuelo rojo. Algunas veces, unas cuantas plumas amarillas son evidentes en la parte superior de la cabeza, y dos subespecies, virenticeps y guatemalae, tienen una corona azul matizado. Sus ojos, cuyo color varía del marrón al naranja, (típicamente aparentan ser oscuros a distancia) están rodeados por un anillo blanco de piel relativamente amplio.
En Suramérica, se confunde comúnmente con el Amazona de corona amarilla, pero puede reconocerse por su mayor tamaño, tiene menos amarillo en la corona (no es del todo confiable, ya que algunos amazonas de corona amarilla puede que casi no tengan amarillo), el tono blanquecino de su plumaje, el anillo ocular blanco es más amplio, y por el rojo del borde delantero del ala que se encuentra cerca de la falange (no cerca del radial), pero que a menudo es difícil ver (especialmente en aves paseriformes). Sus voces son también increíblemente diferentes.