Chelydra serpentina
Chelydra serpentina, tortuga mordedora, tortuga lagarto, talaman o bache pertenece a la familia Chelydridae. Vive en áreas con aguas abundantes a menos de 1.200 m.s.n.m. entre el sur de Canadá y Ecuador. Prefiere los fondos lodosos, con mucha vegetación.
Su caparazón es de color aceitunado, tiene entre 40 y 50 cm de longitud, aplanado con escudos dorsales rugosos. Los escudos marginales poseen un borde dentado. El plastrón es pequeño en forma de cruz con puente muy estrecho, color amarillo o castaño. La cabeza es voluminosa cubiertas por diversas protuberancias como espinas, tres de ellas alargadas en la barbilla. Hocico en forma de pico con mandíbula potente y 1 a 3 pares de barbicelas submandibulares táctiles, el primer par mucho más largo que los demás.
Patas robustas semipalmeadas, garras, cola gruesa muy larga, con una serie de puntas y escamas sobresalientes. Extremidades posteriores más largas que las anteriores, provistas de membranas interdigitales desarrolladas y uñas gruesas y largas. Tiene 5 dedos en las extremidades anteriores y 4 en las posteriores.