Características

Según de la Cruz, 1976, Fisiográficamente el área se encuentra en la Plataforma de Yucatán, formada sobre capas horizontales de rocas sedimentarias de Cretácico Superior y del Eoceno.


Según el sistema de clasificación Holdridge. El Área de estudio, Petencito, está clasificado como una zona de Bosque húmedo Subtropical (cálido).

Petencito cuentas con diferentes recursos hídricos como lo son el lago Petén Itzá, que es la principal fuente de abastecimiento para las actividades que se realizan dentro, también existen en Petencito tres lagunas, laguna Yalnon, Yachul y La guitarra, cuerpos de agua que albergan diferentes especies de peces y además reptiles como la tortuga blanca (Dermatemis mawii), cocodrilo pantanero (Crocodylus moreletti) que se reprodujo en cautiverio y se liberaron en la misma.


Según MARN-AMPI, Petencito corresponde a la serie de suelos Yaxhá; sus características  son tipo de suelo  poco profundo, con muy buen drenaje, desarrollados sobre rocas calcáreas suaves y blanquecinas (que tienen un aspecto de yeso calcinado).


Según Thornthwaite el clima predominantes es cálido húmedo sin una estación seca definida. . La temperatura máxima promedio alcanza los 33.2º C. y una mínima de 20.3º C. La temperatura promedio anual es de 25.32°C.  La humedad relativa anual alcanza el 78%, siendo un área relativamente húmeda en la que llueve aproximadamente 180 días al año, teniendo 1,800 mm. de precipitación anual.

Translate »