Archilochus colubris , colibrí de garganta roja o colibrí gorgirrubí, especie de ave de América del Norte y América Central, perteneciente a la familia Trochilidae del orden Apodiformes. Es la única especie de colibrí que anida regularmente al este del Río Misisipí en América del Norte.
Los territorios de reproducción abarcan la mayor parte del occidente de Norteamérica y incluyendo la zona de las praderas centrales al este del meridiano 100 en Estados Unidos y gran parte del sur de Canadá hacia el este.[1] Su hábitat son los bosques deciduos y de pinos, y los bordes forestales, huertos, y jardines.
El colibrí de garganta roja es migratorio, y pasa la mayor parte del invierno en el sur de México, Centroamérica, las Antillas y llegando hasta el norte de Sudamérica.
Mide cerca de 7-9,5 cm de largo, tiene una envergadura de alas de 8-11 cm y pesa 2-6 g. Tienen es en el dorso verde metálico. El macho tiene la garganta roja iridiscente (que puede parecer negra al cambiar de ángulo) y en la hembra es blanca. El resto de las partes inferiores es blanco grisáceo. Las alas son casi negras. La cola es corta, en el macho es ahorquillada y en la hembra casi no lo es, y además ésta tiene las tres plumas externas a cada lado con puntas blancas. Los juveniles son similares a la hembra pero pueden tener algunas plumas rojas en la garganta y un tono algo dorado en el dorso. El pico es largo recto y muy fino. El macho es menor que la hembra, y tiene el pico ligeramente más corto. La muda de plumas ocurre una vez al año y comienza durante la migración otoñal.