El mono aullador negro, o saraguato negro (Alouatta pigra) es una especie de mono de América Central. Se encuentra en Belice, Guatemala y México, ocupando la península de Yucatán. Vive en selvas tropicales perennes, semicaducas y de tierra baja. También se conoce como babuino en Belice, aunque no se relaciona de cerca con los babuinos que viven en África. Se ve comúnmente en el Community Baboon Sanctuary y el Cockscomb Basin Wildlife Sanctuary en Belice, y también en los diversos sitios arqueológicos encontrados en su distribución geográfica.
El mono aullador negro es la especie de mono aullador más grande de centroamérica, y es uno de las especies más grandes de los monos del nuevo mundo. Los machos tienen un peso promedio de 11,4 kg y las hembras 6,4 kg. Su cuerpo mide entre 52 cm y 64 cm, excluyendo la cola. La cola mide entre 59 y 69 cm. Los adultos de ambos sexos tienen el pelo largo, negro y una cola prensil, mientras que la cría tiene un pelaje marrón. Los machos de más de 4 meses de edad tienen un escroto blanco.
El mono aullador negro tiene algunas adaptaciones en común con otras especies de monos aulladores, que le permiten seguir una dieta con un gran componente de hojas. Sus molares tienen crestas de alta cizalladura, que ayudan a comer las hojas. Los machos tienen un hueso hioides ampliado cerca de las cuerdas vocales, que sirve para amplificar los aullidos. Esto le permite localizar a otros machos sin gastar mucha energía, lo cual es importante ya que las hojas son un alimento con un bajo valor nutricional. Los aullidos ocurren principalmente al amanecer y al atardecer.
El mono aullador negro es una especie diurna y arbórea. Vive en grupos que se conforman por lo general de uno o dos machos adultos, con una proporción de 1,3 hembras por cada macho. Grupos generalmente tienen entre 2 y 10 miembros, incluyend la cría, aunque se ha observado grupos con hasta 16 miembros. El área de vida tiene una extensión de entre 3 y 25 hectáreas. La densidad poblacional puede superar 250 monos por kilómetro cuadrado en el Community Baboon Sanctuary en Belice.
La dieta del mono aullador negro incluye principalmente hojas y frutos, aunque las flores también forman una porción menor de su dieta. El ramón puede proporcionar hasta un 86% de la dieta del mono durante ciertas temporadas.