La Egretta alba, Garza Blanca o Garza Grande, tiene la cabeza chica y aplanada con pico largo y agudo en forma de puñal. El cuello es largo y flexible y en vuelo adopta una posición de S característica. El cuerpo es delgado y comprimido lateralmente. Las alas son grandes, anchas y redondeadas. El plumaje es suave y abundante.
Es de hábitos gregarios y forma grupos numerosos. Incluso, cuando nidifica, puede hacerlo junto a otras especies de garzas. Su actividad la desarrolla durante el día y al anochecer le gusta reunirse en grandes grupos y ocupar las copas de los árboles altos, donde descansa, aunque también puede hacerlo sobre el suelo, en algún terreno húmedo o anegadizo. Invierte la mayor parte de su tiempo en procurarse alimento, que en los humedales es siempre abundante.
Tiene una longitud total de alrededor de 65 cm, una envergadura de 80 cm y un peso de unos 5 kg. , Plumaje enteramente blanco. Pico amarillo. Lorum (espacio en el ojo y el pico) sin pluma, de color verde amarillento. Iris del ojo, amarillo claro. Patas negras. En la época de celo ostentan unas cuarenta plumas ornamentales con las barbas despeinadas (aigrettes), que nacen en la región escapular y se extienden cubriendo el dorso y la cola, más vistosas en el macho que en la hembra.